miércoles, 19 de mayo de 2010

RESCATANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

SEXTA SEMANA
 Abril 19 a 23 del 2010




Esta semana fue inolvidable y muy interesante tanto para mí como para mis estudiantes esperancistas.

Nuestro propósito como docente era resaltar el patrimonio cultural de nuestra hermosa ciudad Valledupar,
Dejando un grato mensaje grabado en cada uno de sus corazones. Para ello tuvimos la oportunidad de realizar un día cívico donde estudiantes y maestros se les dio la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas, como cantante, acordeoneros, poetas y bailarines.
Hagamos un pequeño recuento de lo que vivimos en el festival vallenato.


En medio del tupido y hermoso bosque que forma la arborización de sus calles y avenidas, Valledupar, “Capital Mundial del Vallenato”, se abre promisoria a propios y extraños como el lugar donde los acordeones europeos, acompañados por la caja africana y la guacharaca indígena entretejen las melodías y el canto de la música que hoy le está dando la vuelta al mundo, contando las vivencias y el sentimiento cotidiano de un pueblo que ha escrito su historia a través de sus juglares.

Desde sus comienzos fue un pueblo feudal donde el Reino Español dejó su impronta en las costumbres, los usos, las modas, las comidas, la religiosidad popular, la música y danzas y en el castizo español de su lenguaje popular que terminó inventando, entre otras muchas, la palabra vallenato como gentilicio, que hizo desaparecer casi completamente al término valduparense.


El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.


En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

• Rey Vallenato Profesional - Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.

• Rey Vallenato Aficionado - Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por mera afición.

• Rey Vallenato Juvenil - Competencia entre aficionados de 14 a 18 años.

• Rey Vallenato Infantil - Competencia entre aficionados menores de 14 años.

• Rey Vallenato de la Canción Inédita - Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.

• Rey Vallenato de la Piquería - Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre y pie forzado.

• Concurso de las Piloneras - Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

Es hermoso saber que vivimos en una cuidad llena de música y alegría donde las notas de un acordeón alegran el amanecer de todos los vallenatos. Que honor vivir en Valledupar Capital Mundial del Vallenato.


DE COLOMBIA PARA EL MUNDO, VIVA EL VALLENATO.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Created By MARIA ANGELICA